Agradecimientos por José Luis Ramón

Cómo es común en el trabajo legislativo, un legislador pone su firma en un proyecto. Pero atrás de ese proyecto, hay todo un grupo de gente que deja su tiempo y su esfuerzo en hacer esa idea inicial en un proyecto posible. Cuando pensamos en un Código, eso se potencia aún más. Atrás de este proyecto de Código, ha habido un gran grupo de profesionales, gente con vocación en la materia, gente con ganas de cambiar las cosas y hacer real eso por lo que yo vine a esta cámara a pelear.

Mi lugar en todo esto, es hacer el espacio, ayudar, empujar, y transmitir esa energía que nos lleva a luchar para hacer esas ideas en realidad. Este código viene a cerrar el trabajo de estos años en el Congreso de la nación, y refleja para todos los que trabajaron en él, años de investigación, de pensar soluciones, de chocarse con la pared, de angustiarse ante la falta de respuestas y de ver cómo los esquemas que conocemos no sirven para los problemas que tenemos los consumidores en argentina. Contiene las ideas directrices que hemos presentado en infinidad de proyectos de ley por separado, siempre con la idea de ir hacia un sistema unificado que contenga una idea directriz clara. Hay acá respuestas para la falta de soluciones colectivas a los problemas, aspecto esencial en cualquier derecho en donde tenemos un colectivo de gente con debilidad para llegar a la justicia y segregado (originalmente contenido en el proyecto 6234-D-2018); el pase a un índice móvil de las sanciones basadas en el derecho del consumidor (proyecto 3250-D-2018); la preocupación por las estimaciones en el cobro de los servicios esenciales y el daño que hacen a los consumidores 10 (proyectos 4490-D-2018, 4491-D-2018 y 4492-D-2018); los distintos proyectos que presentamos para dar una respuesta al sobreendeudamiento (el 7774-D-2018 de portabilidad de deudas de los consumidores, y el 384-D-2020 de prevención del sobreendeudamiento de los consumidores); en materia de servicios públicos, la posibilidad de traslado de actualizaciones de precios a los consumidores o incluso de cobrar por obras no realizadas (proyectos 6279-D-2018); la falta de un marco general y abarcativo para todos los servicios públicos -incluso de una definición clara de los mismos- (propuesta generada en el proyecto 7775-D-2018); el incumplimiento constante de los mecanismos para resolver los aumentos de los servicios educativos (1085-D-2019, 1212-D-2020 y 1213-D-2020); la falta total de regulación en el comercio electrónico y la necesidad imperiosa de dar una respuesta que proteja a todas las partes (materializada con el proyecto 4399-D-2020), la necesidad de una autoridad de aplicación autónoma y separada del ministerio de producción y del poder político de turno (3807-D-2019) y de un régimen claro y estable para regular la participación vigorosa de la sociedad civil en la protección de los consumidores -origen de mi trabajo público y motivo de mi venida a este congreso- (presentada con el proyecto 4355-D-2020). Este trabajo enorme en estos años, no me genera un enorme orgullo por el equipo que se ha podido conformar para hacerlo realidad, sino que es para mí un compromiso con los mendocinos que me han elegido por mi trabajo en defensa de los consumidores, y con la representación que me siento un poco obligado, tal vez por los años que las he acompañado codo a codo, de las asociaciones de defensa del consumidor de todo el país.


Es difícil agradecer a todos los que han participado de esta obra que sin dudas es multitudinaria y tengo la seguridad que marcará un antes y un después en la materia en nuestro país, pero no quiero dejar de agradecer a mi jefe de equipos 11 técnicos, el Dr. Alejandro Perez Hazaña que con su paciencia y constancia ha hecho posible coordinar esta tarea, darle sentido y llevarla a buen puerto. Al Dr. Ezequiel Galván que ha estado atrás de la mayoría de los proyectos que fueron formando este cuerpo normativo y generando las respuestas, para darle una coherencia e integridad en el código. A la Dra. Gulo Tieri que ha aportado su visión en muchos temas de
género y consumidores hipervulnerables, así como respuestas concretas y detalladas a las necesidades de las asociaciones de defensa del consumidor. A la Dra. Antonella Torres Velarde que ha aportado su constancia y tiempo para ayudar en la difícil tarea de mantener la coherencia en un proyecto tan grande y a poner la lupa en los temas ambientales que tan fuerte conexión tienen con el derecho del consumidor.

Finalmente, un agradecimiento especial debo darle al Dr. Dante Rusconi que me honra con el prólogo de este libroque ha trabajado denodadamente para volcar junto al resto del equipo, día a día, una visión coherente de la materia, poniendo un ímpetu envidiable, una pata central para mí que es la experiencia de campo en resolver por y para los consumidores -así como la militancia incansable y a pesar de todo-, que nos transmitió a todos esa energía vital que es tan importante para hacer realidad todo proyecto de integración complejo y que ha tomado más de un año en hacerse realidad.


Obviamente, este trabajo, tampoco sería posible sin la ayuda y el tiempo que le han dedicado muchísimas asociaciones de defensa del consumidor que han puesto el hombro para traer los problemas y propuestas necesarios
para que este proyecto sea realidad, a las fiscalías con vocación en la materia de todo el país, el aporte enorme que han hecho los colegios de abogados (que tienen un rol central en el código), las recomendaciones y ayudas que han llegado por distintas jornadas y en la página generada al efecto, así 12 como a los magistrados que, dejando toda su vocación en este derecho, han realizado su aporte práctico.

A todos ellos, y a los legisladores que han escuchado durante estos años mis propuestas y aportes en cada tema – y deberán ahora soportar el apostolado que vendrá con este código que hoy les presentamos-, les debo mi agradecimiento.


Que esta enorme propuesta legislativa sea la puerta a un país más justo, con más derechos y en donde los consumidores y proveedores de cualquier punto de nuestra nación, sean más justos, más respetuosos y que entre todos consigamos día a día, dar los pasos necesarios para tener una nación más próspera para todo .

Deja una respuesta